Propiedad Intelectual en la Moda

La Propiedad Intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es cualquier creación de la mente humana como, por ejemplo, obras artísticas y literarias, invenciones, símbolos, nombres, dibujos, modelos e imágenes utilizados en el comercio.  Sin embargo, las legislaciones no garantizan la explotación exclusiva de todas las creaciones intelectuales a sus autores, sino sólo de algunas formas de producción intelectual. Esta delimitación en cuanto a qué constituye una propiedad intelectual depende de la legislación de cada país y por lo general es protegida mediante patentes, derecho de autor y marcas para que el autor pueda obtener reconocimiento o ganancias por su invencion o creación.

El tema de propiedad intelectual también está presente en la industria de la moda con el objeto de proteger sus creaciones representadas en, por ejemplo, ropa, carteras o joyas. Igualmente busca proteger las relaciones laborales y contractuales ya que este ámbito cada día tiene más importancia económica y social por la cantidad de dinero que mueve y los millones de puestos de trabajo que genera, lo cual rivaliza con las industrias de libros, músicas y películas.

La industria de la moda, como cualquier otra en la actualidad, se nutre de la creatividad e innovación para su supervivencia, cada día se están desarrollando nuevos diseños y materiales para mantener a los consumidores mimados, buscando satisfacer todas sus elecciones. Se crean diseños estéticos, se experimenta mucho con diferentes telas buscando la comodidad de los clientes. Incluso han incorporado la tecnología e internet en todo este esquema de producción, ya en el mundo de la moda se está hablando y creando ropa inteligente, desde camisas y pantalones autoajustables y prendas que puedan cambiar de color según las indicaciones del usuario. Pero, ¿cómo incentivar la inversión en este ámbito y evitar ser imitados?

Hablemos de Patentes

Las patentes son el medio más generalizado para proteger los derechos de los inventores, en la moda son utilizadas para proteger la incorporación de nuevas tecnologías especialmente en el campo de textiles y calzados. Por ejemplo, el logro de telas más resistentes o que no se arrugan son objeto de patentes y, por lo tanto, el uso de esta innovación es exclusivo de su inventor logrando con esta innovación ventaja comercial.

Otro ejemplo de patente es el tratamiento a los pantalones realizado por Novozymes, empresa danesa dedicada a la biotecnología; se trata de una tecnología que elimina parte del tinte de color índigo de la tela de los jeans dando la impresión de desgaste. También en este ámbito vemos creaciones de nuevos tejidos que generan menos impacto en nuestro ecosistema, tal es el caso de nuevos filamentos biodegradables hechos a base de hongos y bacterias o el prototipo de zapatos de la marca Puma elaborado con cuero hecho con piña, lo cual denota conciencia y preocupación por el medioambiente.

Las Marcas y los Diseños compartidos

Con respecto a las marcas, las empresas las usan para diferenciar sus productos o servicios, destacarse en el mercado y proteger a sus clientes de las imitaciones. Ese nombre y logo que es el signo distintivo que identifica a los diseños, a pesar de que en ocasiones es sencillo, requiere de esfuerzo creativo. Por ejemplo, Calvin Klein con su CK merece la protección como activo en propiedad industrial, por lo cual es una marca registrada que da identidad mundial a sus diseños.

Los diseños tanto de ropa, calzado y accesorios son el aspecto más importante objeto de propiedad intelectual. La protección a estas creaciones se logra registrándolas con la finalidad de otorgar a sus propietarios exclusividad de uso e impedir que otros lo usen, copien o realicen prácticas desleales con el mismo. De igual manera los diseños son considerados como obras artísticas, ya que previo a plasmarse en las telas, los dibujos fueron creados por el intelecto de una persona.

En general, el trabajo del logo que distingue una marca, diseños, modelos de ropa y zapatos y técnica de manufactura representan un esfuerzo intelectual donde se aplica una serie de conocimientos e innovación para lograr un fin comercial o artístico por lo que cada uno de estos constituye un aspecto de propiedad intelectual.

Lo importante es que los innovadores registren ante las autoridades otorgantes de derechos de propiedad intelectual sus innovaciones ya sean estéticas o tecnológicas para poder contrarrestar a los infractores y las malas prácticas, especialmente cuando hoy el uso de cámaras, teléfonos móviles, impresoras y escáneres en 3D y plataformas comerciales en internet hacen posible fotografiar, reproducir y vender millones de imitaciones en tiempo record.

La buena noticia es que actualmente en muchos países es más fácil y rápido obtener la propiedad intelectual en la industria de la moda donde la vida útil de los productos es muy corta. Parece increíble que en países como la India se han constituido tribunales comerciales en varias partes del país especializados en materia de propiedad intelectual, lo cual, aunado al impulso que viene teniendo la industria de la moda en este país, apunta a crear un ambiente de protección a ser copiado e ideal para promover su crecimiento e innovación.

Sin embargo, todo no es color de rosa pues a pesar de poder registrar una innovación, diseño o marca el mismo debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Defensa de la marcafrente a cualquier marca que pueda crear o promover un competidor. Los aspectos de defensa deben incluir la vigilancia para detectar cualquier caso que podría dañar su reputación y derecho exclusivo. Incluso al registrarla debe definirse cuál va a ser la estrategia de uso de la marca en el mundo de la moda, así como la mejor estrategia para mantener la plena protección de la misma en el proceso de adaptación a los nuevos usos del mercado
  • Especificar los productos y servicios que serán cubiertos por la marca para evitar objeciones formales durante la tramitación del registro de la marca en las oficinas correspondientes y permitir, una vez registrada, la defensa eficaz frente a los competidores
  • Especificar la extensión territorial de la marcaregistrada, así como la mejor estrategia a la hora de afrontar un proceso de internacionalización

Todos estos medios para procurar el derecho exclusivo van a ser decisivos para que las empresas prosperen en el sector de la moda y permitirles obtener una posición más sólida en el mercado y una ventaja competitiva.

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