EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMS APRUEBA ACCIONES SOBRE EL ACCESO A LA MEDICINA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La reunión celebrada en el mes de enero por la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contó con una agenda bien nutrida que incluyó una gran diversidad de temas. Pasando por el plan general de trabajo de la OMS para el período del 2019 al 2023, hasta la estadística mundial relacionada con envenenamiento producto de mordedura de serpientes.

En vista de que en esa reunión se incluyó un ítem relacionado con el acceso a medicinas y la propiedad intelectual, puntos que luego se tratarían en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) celebrada en el mes de mayo del presente año,  las expectativas fueron mayores.

Los temas planteados, fueron abordados en la 71° Asamblea Mundial de la Salud celebrada entre los días 21 y 26 de mayo, siendo el día 23 el que correspondió a los temas de  Acceso a Medicinas y la Propiedad Intelectual.

Acceso a medicinas

El tema del acceso a medicamentos y tecnologías relacionadas con la salud, se trató por tercer año consecutivo. Las opiniones y reacciones no se hicieron esperar, en particular sobre cómo abordar el tema.

En la edición anterior de la AMS, los estados miembros se comprometieron a permitir que se hicieran las consideraciones pertinentes sobre las conclusiones del Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el acceso a los medicamentos en la reunión de junta directiva de este año, celebrada en el mes de enero.

En dicha reunión, la Secretaría elaboró un detallado informe donde se describen claramente las actividades que desarrolla la OMS en función de lo que recomendó de forma específica el HLP. Si bien algunos países mostraron resistencia a aceptar el enfoque en el cual se respalda de forma implícita las conclusiones del informe, se logró un consenso en la sala, ya que todos los presentes estuvieron de acuerdo en cuanto al tema de acceso a los medicamentos y la problemática mundial que representa, la cual requiere de acción inmediata por parte de la OMS.

Es necesario mejorar los niveles de acceso a medicamentos

Los delegados solicitaron a la OMS que se elaborara una ruta quinquenal para resolver la problemática de la escasez de medicinas y vacunas, así como la dificultad a su acceso a nivel mundial. Es indispensable poder alcanzar un mejor acceso a las vacunas, los medicamentos y productos sanitarios seguros y a precios asequibles para la población, esto como punto fundamental para garantizar la cobertura sanitaria a nivel mundial, siendo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Humanidad.

La facilidad de acceso a los medicamentos y demás productos sanitarios esenciales para mantener el buen estado de salud de la población, han sido un desafío al que se enfrentan muchos países, principalmente aquellos que tienen bajos ingresos económicos. Sin embargo, los nuevos medicamentos han sufrido un alza en los costos y esto ejerce presión directa sobre la capacidad de los sistemas de salud pública para poder proporcionar un acceso a estos medicamentos a precios asequibles para quienes lo necesiten.

Otro factor fundamental que afecta el acceso a diferentes vacunas y medicamentos seguros para la población y eficaces para tratar la patología o condición para la cual fueron creados, ha sido la proliferación de medicamentos falsificados o con una calidad inferior, los cuales no cumplen con las necesidades de los pacientes.

Por otra parte, se hace necesario mejorar la posología adecuada de los medicamentos, una vez se ha detectado que el uso de opiáceos ha proliferado al igual que el aumento a la resistencia de los agentes antimicrobianos.

Innovación y Propiedad intelectual

Los delegados instaron a que se lleve a cabo la aplicación de las recomendaciones emanadas por los agentes pertinentes, una vez lograron debatir el informe del examen general del programa relacionado con la estrategia mundial y plan de acción acerca de la salud pública, innovación y Propiedad Intelectual (PI). Estos delegados, solicitaron al Director General que en la Asamblea Mundial de la Salud del año 2020 se informe acerca de los progresos que se hayan tenido de la aplicación de esta medida.

La estrategia mundial que en conjunto han emprendido los gobiernos, las fundaciones, las Organizaciones no Gubernamentales, la industria farmacéutica, así como diferentes agentes interesados en mejorar la calidad de acceso a los medicamentos; busca promover la innovación a través de la creación de capacidades, mejoramiento a los niveles de acceso y movilización de recursos.

Propiedad Intelectual desata diferentes puntos de vista

Los países en desarrollo se ven afectados por el flagelo de la pobreza, la cual se traduce en dificultad en el acceso a productos sanitarios, es por ello que la acción de todos los involucrados es sumamente necesaria.

Países como Japón y Estados Unidos, que cuentan con importantes industrias farmacéuticas resultaron estar en contra del manejo del tema de la Propiedad Intelectual en los medicamentos y productos sanitarios por parte de la OMS ya que indicaron que esto era un asunto competente a la Organización Mundial de Comercio en primer lugar y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por otra parte, una coalición de países con Brasil e India a la batuta, alegan que la propiedad intelectual en los medicamentos debe ser una política establecida por la OMS.  Esta divergencia muestra las dos caras de la moneda: la de los países con economía en crecimiento a favor de que la PI sea tratada por la OMS y la otra cara de la moneda, la de los países con una economía más consolidada que promueve el tema sea tratado por otros organismos.

En vista de esta divergencia presente y luego de muchas negociaciones, se decidió por consenso que los estados miembros implementen las recomendaciones emanadas en el nuevo informe sobre la Propiedad Intelectual y Salud Pública, según lo que sea más conveniente y apropiado en función de las realidades de sus países y que no cesen los debates al respecto, de modo que el Director General aplique las recomendaciones y rinda informe en la próxima Asamblea Mundial de la Salud del año 2020.

Algunas de las disposiciones que se eliminaron de la lista de la resolución, son las siguientes:

  • Promover acciones transparentes en cuanto a costos que conllevan la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos sanitarios.
  • Identificar cuáles son los productos esenciales susceptibles de padecer escasez y en función de ello, tomar las medidas a fin de evitar que haya desabastecimiento.
  • Comprometerse a que los países destinen al menos el 1% del Producto Interno Bruto de la nación para llevar a cabo investigación aplicable a los países en desarrollo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *