Cómo Proteger La Propiedad Intelectual

Para conocer un poco sobre el tema es necesario saber de qué se trata. La propiedad intelectual es el conjunto de ideas o conceptos originales, que puede llegar a tener un individuo o una empresa, y pueden ser salvaguardadas de forma legal, siguiendo una serie de reglamentos.

En Estados Unidos hay tres maneras de proteger las ideas originales:

  • Patentes. Se aplica a todas las ideas que puedan tener un fin comercial o no comercial. Tomando en cuenta siempre los procesos y futuras mejoras.
  • Registro de marcas. Se puede aplicar directamente a las marcas, símbolos, colores, formas, logos y todo lo que corresponda a una empresa.
  • Derechos de autor o Copyright. Se utiliza para proteger diferentes tipos de trabajos. Obras literarias, música, obras dramáticas, guiones, pantomimas, gráficos, trabajos de diseño, sitios web, programas informáticos, sonidos, entre otras. Es quizás el que tiene mayor uso en la actualidad debido a las categorías que abarca.

Si bien existen varias formas de proteger la parte intelectual es necesario acotar que no existe una fórmula perfecta para proteger la totalidad de tu idea.

Protección intelectual por patentes

Con las patentes se puede resguardar todo el proceso de creación, métodos o ejecución de una idea. Al conceder una patente en los Estados Unidos, tendrás la exclusividad de crear, fabricar y comercializar cualquier invención por un periodo de 20 años.

Para conseguir una patente es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • La invención debe ser novedosa. Es necesario que se compruebe que es algo nuevo y por ende, no conocido o utilizado por otras personas o marcas. De igual forma no puede estar patentado en otro país o en uso público por más de un año.
  • La invención debe ser útil. Contar con un uso actual y beneficioso es una de las reglas principales y una de las más difíciles de cumplir. Debe tener un proceso, fabricación, composición de materia.

Es necesario resaltar que los términos: proceso, fabricación y composición de materia, deben estar bien definidos.

El proceso no es más que el acto o método con el que se lleva a cabo el proceso de fabricación, ya sean industriales o técnicos. Se debe presentar con un informe detallado que explique de manera clara y precisa todo lo referente a este término.

Por su parte la fabricación se refiere a todos los artículos que se fabrican, incluyendo los manufacturados. Y por último la composición de materia y optimización son todas las sustancias químicas u orgánicas que participan en el proceso de fabricación.

La protección intelectual por patentes requiere de una divulgación pública y detallada de la invención, y por ende, impide la protección de secretos comerciales en el mismo trabajo.

Protección intelectual por registro de marcas

Como ya dijimos el registro de marcas se basa en cualquier palabra, símbolo, forma o color que identifique un producto y lo distinga de otros en el mercado. Vale destacar que una marca registrada puede registrarse de tres maneras distintas:

  1. Solicitud de “uso”, después de haber utilizado la marca.
  2. Solicitud de “intención de uso”, si la marca aún no se utiliza.
  3. Solicitud de aplicación extrajera.

Al obtener una protección intelectual por registro de marcas por primera vez el plazo será de 10 años y renovable por otros 10 años. De esta manera podrá prescindir del registro cuando la marca ya no se utilice o en su defecto si desea comercializar la invención en cuestión.

Se debe destacar que luego de registrar una marca se puede utilizar el sello (™) o en su defecto (®) si la marca está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas (PTO). Es ilegal utilizar este tipo de sellos si no se cuenta con un registro certificado y emitido por PTO.

Protección intelectual por derechos de autor o copyright

Esta protección intelectual es la más popular y eficiente ya que abarca muchos temas de gran interés colectivo. Desde un texto literario hasta un sonido particular. Sin embargo el copyright no toma en cuenta las ideas, por el contrario de enfoca en proteger el producto final y sus autores.

Se pueden explicar de manera muy sencilla y usando un poco de lógica. Si una persona piensa en la melodía de una canción la ley no la protege, lo que si protege es el producto o dicha melodía ya terminada.

La protección de derechos de autor o copyright le otorga al titular o creador del producto el poder exclusivo para mejorar, modificar, distribuir, comercializar y publicar su obra. Esto sin solicitar permisos especiales o rendir cuentas a terceras personas.

Se debe dejar claro que la única forma de proteger las ideas y conceptos es a través de la Ley de Secreto Comercial o Confidencialidad, que otorga una solución contractual por el uso indebido o divulgación de alguna idea en particular previamente registrada.

Secretos comerciales o confidencialidad

Existe mucha confusión con este tema de la confidencialidad. Se debe explicar que un secreto comercial no corresponde a alguna oficina o dependencia federal de gobierno.

A diferencia de la protección por patentes, protección por registro de marca o protección por derechos de autor, no permite buscar algún tipo de recurso si alguien infringe esta ley. Lo que si otorga es el derecho a declararlo ante un abogado de patentes en una divulgación notariada. En pocas palabras, el secreto comercial le pertenece a la persona o la empresa para siempre o en su defecto hasta que sea filtrada.

Una de las mejores formas de proteger la información de un secreto comercial es restringir el acceso a la información. Lo que comúnmente se le conoce como “información confidencial”. De igual forma puede hacer que las personas o empresas firmen un acuerdo de confidencialidad. En este documento se debe detallar todas las acciones legales que pueden ser tomadas en caso de romper algún estatuto.  Esto servirá para evitar malos entendidos y mantener a salvo la información que no debe ser revelada.

Este tipo de acuerdos son muy frecuentes y más aún, en empresas o personas relacionadas con personajes públicos o con cargos gurbenamentales.

 

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